¿Porqué debo instalar placas solares en mi vivienda?

porqué instalar placas solares

Mucho tiempo ha pasado desde que Charles Fritts (1883) inventara el artilugio que dio lugar a lo que hoy conocemos como placas solares o paneles solares fotovoltaicos.

En cambio, a pesar de haber pasado más de 100 años y contar con numerosísimas ventajas, este sistema de generación de energía no cuenta con toda la penetración en el mercado que sería deseable en un contexto de sostenibilidad climática y en nuestro país hay aún muchos edificios que no son eficientes energéticamente consumiendo su propia energía.

No obstante, es indudable que la tecnología solar fotovoltaica es la que mayor grado de desarrollo está alcanzando, ya que sus características intrínsecas (disponibilidad de recurso solar, modularidad, sencillez y aprovechamiento de los espacios) la hacen ideal para estas aplicaciones, sobre todo en entornos urbanos y en cubiertas de edificios.

El autoconsumo de energía eléctrica a través de placas solares se encuentra regulado a través del Real Decreto 244/2019 que regula las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas y beneficios con los que cuentan las placas solares fotovoltaicas.

¿Cuáles son las ventajas de instalar placas solares en mi instalación?

5 razones por las que debes instalar placas solares en tu negocio o comunidad

1

Ser dueño de tu propia energía eléctrica

La primera y principal es que serás el dueño de tu energía.

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos, paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable que introducen en la red la energía producida y que incluso es posible almacenarla mediante la instalación de elementos de almacenamiento (como baterías) asociados a las instalaciones de producción de autoconsumo.

En este caso, los elementos de almacenamiento se ubicarán en el mismo emplazamiento que el resto de la instalación generadora formando parte de ella.

2

Es energía limpia, segura, hay mucha y su instalación sencilla

Lo que todo el mundo conoce: es energía 100% renovable, es segura y su instalación limpia.

Las instalaciones de placas solares fotovoltaicas incluyen componentes como: los módulos fotovoltaicos, los inversores, diferentes elementos de seguridad y protección, el cableado, el sistema de monitorización, y elementos de almacenamiento. La mayor parte de estos elementos, salvo los módulos fotovoltaicos, habitualmente se instalan en el interior y, por lo tanto, no tienen un impacto visual desde el exterior.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

El conjunto de módulos fotovoltaicos es el generador fotovoltaico. A los módulos fotovoltaicos también se les denomina paneles fotovoltaicos, o informalmente “placas” fotovoltaicas. Son los elementos más visibles de las instalaciones, porque se instalan sobre las cubiertas de los edificios, en marquesinas de aparcamientos o pérgolas, o en extensiones de terreno sobre suelo mediante estructuras soporte, bien fijas o bien dotadas de seguimiento solar.

Los módulos fotovoltaicos captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica en corriente continua (CC) de origen renovable. Esa energía se transfiere mediante el cableado interior al equipo inversor que la transforma en corriente alterna (AC) que, en las instalaciones de autoconsumo, ya puede ser utilizada directamente en el punto de consumo.

¡Tenemos muchas horas de sol!

Vivimos en uno de los países con más horas de luz, por tanto esto nos brinda una oportunidad perfecta para generar energía median placas solares.

3

Las placas solares tienen una larga vida útil

Su inversión compensa debido al largo período de uso.

La vida útil de un módulo fotovoltaico es aproximadamente 30 años. Durante su vida útil la degradación que sufren es mínima y la mayoría de los fabricantes garantizan una producción de potencia lineal superior al 80% pasados los 25 años.

4

Requieren de muy poco mantenimiento

Requieren de un mantenimiento mínimo, incluso se autolimpian.

Las instalaciones fotovoltaicas requieren poco mantenimiento, con comprobaciones de seguridad eléctrica anuales, y, en el caso específico de los módulos, sólo es necesario proceder a su limpieza en caso de suciedad excesiva por efecto de las aves, ya que se auto-limpian con el agua de lluvia.

5

Puedes compensar tu excedente de producción

Toda la energía que produzcas con tus placas solares y no consumas en el período de facturación, podrás compensarlo en la próxima factura.

Ya no sólo ahorras, eres eficiente y ecológico, sino que además puedes compensar el excedente de energía. Esto es posible gracias a la nueva normativa, que recordamos que en España se encuentra regulado a través del Real Decreto 244/2019 que regula las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Simula qué instalación de paneles fotovoltaicos necesitas

En tan sólo 4 clicks podrás conocer el dimensionamiento de tu instalación fotovoltaica basado en tus hábitos de consumo

¿Te asesoramos sobre el uso de placas solares?

    He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones establecidos en la política de privacidad.

    Scroll al inicio