¿Consumir luz de día o de noche?

consumir luz de día o de noche

¿Cuándo ponemos la lavadora? ¿Por el día o por la noche?

Nuestro país en la actualidad tiene un sistema de tarifas de luz basado en tramos horarios que impacta sobre la factura eléctrica de los usuarios domésticos, por lo que existen unos tramos de mayor coste que otros desde que entrara en vigor en 2021, lo cual genera la duda de si es más conveniente consumir luz de día o de noche.

Dada esta situación, desde finales del año pasado hasta comienzos de éste, 2022, los usuarios comenzaron a tener la costumbre de utilizar electrodomésticos como la lavadora en horario nocturno, ya que suponía un coste menor. Sin embargo, en la actualidad, según nuestros datos, es un fenómeno que se ha revertido.

¿Por qué es mejor consumir luz durante el día?

Los precios oscilan contínuamente y desde el inicio de año no han parado cambiar. Dicha volatilidad del mercado energético ha generado que se le dé más importancia a otras fuentes de energía, como las placas fotovoltaicas y energías renovables. Gracias al ahorro que producen estos sistemas al usar recursos naturales como el sol, sirven como aporte al servicio eléctrico español en horario diurno.

No obstante, toda esta situación cambia durante la noche, ya que los proveedores de energía deben utilizar más gas para generar electricidad con los ciclos combinados, debido al vacío que dejan las fuentes verdes. Por eso, el valor establecido para el tope al precio del gas representa casi el doble por la noche en comparación con el día.

Por este motivo y ante esta situación, nuestra recomendación como asesoría energética especializada es ahorrar gastos consumiendo electricidad en horario diurno.

¿Y las empresas también deben consumir más luz durante el día?

Generalmente los tramos horarios de luz es algo que genera más interés a los usuarios domésticos, aunque obviamente también es una medida que está al alcance de las empresas si operan dentro de dicho horario.

Por este motivo, los negocios que trabajan de noche tienen otras opciones para reducir gastos de luz, como por ejempl usar un contador inteligente. Los nuevos modelos de contadores inteligentes homologados consiguen identificar puntos de ahorro y comprueban que la facturación sea correcta.

Por el momento, en la situación actual y como conclusión, el consumo diurno es la mejor opción del momento, aunque esto puede variar en el futuro, aconsejamos adaptar la rutina para aprovechar los horarios asequibles.

¿Te quedan dudas sobre cuál es el momento de consumo de luz?

Contáctanos y te las aclaramos sin compromiso

    He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones establecidos en la política de privacidad.

    Scroll al inicio