Tarifa 6.1 TD: tarifas de luz

tarifa 6.1a

Tarifas de luz: Estructura tarifaria del sistema eléctrico español

Las Tarifas 6.X TD,  Tarifas 3.0 TD y Tarifas 2.0 TD son genéricamente conocidas como las tarifas de acceso de electricidad consisten en una clasificación de los suministros eléctricos para los hogares, negocios o industria, atendiendo a sus niveles de tensión, potencia establecida en al contrato de luz y características de los consumos por horario.

En este contenido, detallaremos las caracterísiticas tanto de las tarifas de alta como de baja tensión y sus particularidades a tener en cuenta en los consumos.

Aunque ya lo tratamos, no está de más recordar que las tarifas de acceso se componen de un término de potencia contratada y de un término de energía activa o consumo.

Las tarifas actuales en el mercado energético español son, clasificadas en función de su potencia y voltaje:

Peaje Potencia (P) Voltaje (V)
2.0 TD P <= 15 kW V <= 1 kV
3.0 TD P > 15 kW
6.1 TD 1 kV < V < 30 kV
6.2 TD 30 kV <= V < 72.5 kV
6.3 TD 72.5 kV <= V < 145 kV
6.4 TD V >= 145 kV
tarifas de luz sistema tarifario español

Tarifas de Baja Tensión

Dentro del sistema tarifario español las tarifas de baja tensión son aquellas que tienen un Voltaje inferior o igual a 1000 V (V <= 1kV).

En el anterior sistema había una variedad más amplia para cada bloque, disponiendo de las antiguas Tarifas 2.0A, 2.1A, 3.0A y 3.1A, lo cual se ha fundido en dos tarifas respectivamente denominadas Tarifas 2.0TD y Tarifas 3.0TD.

A continuación mostramos el detalle de cada una de ellas.

Tarifa 2.0TD (Antiguas Tarifas 2.0A y 2.1A)

Las tarifas 2.0 TD son también denominadas de baja tensión inferiores a 15 kW en las que se instala un ICP (Interruptor de control de
potencia), el cual va incorporado en los nuevos contadores de telegestión que ya han corregido los problemas que existían anteriormente. Este dispositivo corta el suministro cuando se excede la potencia contratada.

Estas tarifas sustituyen a las antiguas 2.0A y 2.1A en todas sus modalidades y tienen dos términos de potencias contratados, con un voltaje inferior o igual a 1KV.

Además, las tarifas 2.0TD se caracterizan por tener dos períodos de potencia: punta y valle, y tres períodos de energía con esta distribución: P1<=P2<=P3, y en la que se factura según la potencia contratada, sin medirse la energía reactiva.

Ejemplo:
Pl: 6 kW (periodo diurno)
P2: 9 kW (periodo nocturno)

https://www.energybox-e.com/wp-content/uploads/2022/09/tarifa-2.0TD.jpg
Tarifa 2.0 TD

Tarifa 3.0 TD (Antiguas Tarifas 3.0A y 3.1A)

La Tarifas 3.0TD sustituyen a las antiguas Tarifas 3.0A y 3.1A y todas sus modalidades. Son tarifas que se aplican a suministros de baja tensión con una potencia superior a 15kW, pero compartiendo el mismo voltaje que las 2.0TD, inferior o igual 1kV.

Las características de las Tarifas 3.0TD son:

  • 6 períodos de potencia y energía con esta regla ascendente: P1<=P2<=P3<=P4<=P5<=P6.
  • La potencia contratada es superior a 15kW.
  • La facturación se lleva a cabo según el contador.
  • Se mide la energía reactiva con esta ecuacion: Er > 33% Ea.

Horario Tarifa 3.0 TD (Antiguas Tarifas 3.0A y 3.1A)

Tarifa 3.0 TD

La estación de verano a efectos del calendario eléctrico es el plazo comprendido entre el cambio de hora del último domingo de marzo y el cambio de hora del último domingo de octubre, siendo la de invierno la contraria. A su vez, los días festivos son los de ámbito nacional definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente, excluidos tanto los festivos sustituibles como los que no tienen fecha fija, y que se pueden ver en la web pública del Operador del Mercado (OMIE).

El ciclo de lectura de las tarifas de acceso 3.0TD mensual y la potencia contratada se mide con los conocidos como maxímetros, por lo que la potencia a facturar depende de esta medición, siempre con un mínimo que aunque se no se alcance no reducirá la potencia a facturar y un máximo a partir del cual, si lo excedemos, tendremos una penalización bastante elevada en la facturación de la potencia.

Los actuales contadores de telegestión ya tienen incorporado un maxímetro que registra la máxima potencia a fin de calcular los excesos. En este caso, no se interrumpe la conexión eléctrica, sino que da lugar a facturaciones adicionales.

Dentro de esta tarifa de acceso hay varios tipos de consumidores, especialmente agrícolas, como mataderos, regadíos, cortijos, etc. Los cuales, por su situación, solo tienen acceso a un tendido de la red de distribución para recibir electricidad.

Realmente, como la mayor parte de los consumos de las tarifas 3.0 TD se realizan en Baja Tensión, los propietarios de los mismos deben instalar un transformador que reduzca el nivel de voltaje de AT a BT de su propiedad, situando el equipo de medida en la parte de Baja Tensión y abonando unas pérdidas variables en la facturación de nuestro comercializador, pactadas con la compañía distribuidora y que suelen ser del 4% de las lecturas, tanto en potencia como en energía, más unas pérdidas fijas en energía según las características técnicas del transformador.

La penalización de potencia depende del tipo de contador, siendo estos los casos:

Medida Potencia Contratada Penalización
Contador tipo 4 y 5 15 kW > P <= 50 kW Fórmula simple
Contador tipo 3 P > 50 kW Potencia contratada + Excesos

La penalización por energía reactiva va depender de la siguiente fórmula:

Penalización Reactiva si Er > 33% Ea.

Er = Energía reactiva.
Ea = Energía activa.

Tarifas de Alta Tensión

La Alta Tensión se utiliza, según lo que pudimos ver en el artículo del sistema eléctrico, para el transporte de electricidad entre largas distancias, desde las centrales de generación hasta los núcleos urbanos, reduciendo las pérdidas de energía, y también para la distribución una vez nos acercamos a los principales puntos de consumo y en zonas rurales.

Bajo el término de Alta Tensión se engloba cualquier nivel de voltaje superior a 1.000 V (ó 1 kV). En las redes de distribución usualmente se utilizan valores de 20-30 kV y en las redes de transporte sobre 132-220 kV o incluso superiores.

Por tanto, en determinados emplazamientos, la única red disponible a la que podemos conectar nuestro suministro de electricidad es una red de transporte o distribución, es decir, de Alta Tensión, como sucede por ejemplo en ciertos polígonos industriales, aldeas, fábricas, regadíos, etc. e, incluso, si se demanda una gran cantidad de electricidad, este nivel de tensión será la única opción posible, debiendo de contar, luego, con transformadores propios para reducir el voltaje a determinados usos, como iluminación y tomas generales del local.

Según el nivel de tensión de la red de transporte o distribución a la que esté conectado el suministro hay varias tarifas de acceso de Alta Tensión, son:

Tarifa Tensión
6.1 TD l kV < V <= 30 kV
6.2 TD 30 kV < V <= 72,5 kV
6.3 TD 72,5 kV < V <= 145 kV
6.4 TD V > 145 kV

Tarifa 6.X TD (Antiguas Tarifas 6.1A)

Las tarifas 6.X TD tienen seis periodos en el término de energía y, también, en el de potencia, permitiendo, al igual que en la tarifa 3.0 TD, seleccionar el valor a contratar en cada periodo, según nuestras necesidades de energía, con el mismo imperativo legal de respetar que la potencia contratada de un periodo sea mayor o igual al periodo inmediatamente anterior, es decir, Potencia P6 > ó = P5 > ó = P4 > ó = P3 > ó = P2 > ó = P1.

Dentro de este grupo hay una división entre las siguientes tarifas de acceso:

  • Tarifa 6.1 TD: Este tramo que en su predecesora, la tarifa 6.1 A estaba sujeto a intervalos apareciendo la tarifa 6.1B, se ha simplificado existiendo únicamente un tramo que va desde el límite de la baja tensión, 1 kV hasta una tensión de 30 kV.
  • Tarifa 6.2 TD: Destinada a niveles de tensión mayores o iguales a 30 kV e inferiores a 72,5 kV.
  • Tarifa 6.3 TD: Destinada a niveles de tensión mayores o iguales a 72,5 kV e inferiores a 145 kV.
  • Tarifa 6.4 TD: Para niveles de tensión iguales o superiores a 145 kV.

La penalización por energía reactiva va depender de la siguiente fórmula:

Penalización Reactiva si Er > 33% Ea.

Er = Energía reactiva.
Ea = Energía activa.

El horario de los periodos, en potencia y energía, es el que sigue a continuación que es compartido con las tarifas 3.0 TD.

Horarios Tarifas 6.X TD (Antiguas Tarifas 6.1A)

Tarifa 3.0 TD

Como se puede ver, el horario de los periodos cambia de un mes a otro e, incluso, como sucede con el mes de junio, de una quincena a otra. Los días festivos son los mismos que para la tarifa 3.0 TD.

Estas tarifas disponen de un equipo de medida con tele-medida integrada, según el cual se puede acceder a la lectura del suministro electrónicamente por vía remota, y su ciclo de lectura es mensual, coincidiendo la fecha de inicio con el primer día del mes de medición y la fecha fin con el último día del mismo mes. La potencia a facturar depende de los registros horarios y cuarto-horarios que almacena el equipo de medida en un registrador y a los que se pueden acceder mediante la citada tele-medida, que permite a nuestro encargado de lectura, comercializador y al mismo consumidor, descargar estos datos. El mínimo de potencia a pagar es la contratada, teniendo que pagar una penalización importante en caso de excederla.

Dentro de esta tarifa de acceso se suelen encontrar la mayor parte de las grandes industrias y fábricas, así como los servicios auxiliares de grandes centrales de generación, conectadas a la red de transporte.

En todas las tarifas de acceso que hemos tratado, tanto en Baja como en Alta Tensión, los componentes del precio de los mayores periodos (P5-P6 en tarifas 6.X TD y 3.0 TD y P2 en 2.0 TD) son más bajos que los correspondientes a los primeros periodos, por lo que cuanto más consumo se sea capaz de trasladar a esos últimos periodos, mejor. Adicionalmente, los términos regulados de las tarifas de acceso de AT son cada vez más bajos a medida que subimos de nivel de tensión e, incluso, en muchos casos a algunos consumidores con tarifas 3.0 TD les interesa contratar en el periodo P6, aunque no lo necesite, para optar a contratar una tarifa 6.1TD y obtener ahorros en su factura de luz.

De cara a la contratación de estas tarifas de acceso, existe la posibilidad de ser suministrado por el Comercializador de Referencia de la zona, aunque no es nada aconsejable, ya que nos aplicará un recargo muy, muy elevado. Dado que el consumo de los consumidores que tengan contratado una de las tarifas de acceso de Alta Tensión es muy importante, los comercializadores en libre mercado no suelen publicar los precios que aplican a estos tipos de consumidores en su web y es aconsejable contactar con varios suministradores para pedir una oferta personalizadaCuantos más datos les demos, mejor podrán ajustar el precio que nos aplicarán, por lo que no debemos ser recelosos con la información que va desde varias facturas, pasando por los datos de la tele-medida, si disponemos de ella, o registros horarios de consumo que abarquen cuantos más meses mejor (conocidos como curvas de carga), para que puedan gestionar sus estrategias de adquisición de energía en el Pool Eléctrico u otros mercados financieros.

Tarifa 6.1 TD

A continuación mostramos el detalle del primer tramo, la tarifa 6.1 TD es un tipo de tarifa de luz dividida en 6 periodos horarios, tal y como su predecesora 6.1 A, que pueden contratar los domicilios o empresas que tengan contratada una potencia de entre 1kV y 30kV.

Generalmente, este rango de potencia es habitual en empresas o lugares de elevados consumos energéticos. Como ya ocurriera, en la tarifa 6.1 TD el precio varía según el periodo horario en el que se encuentre, y tiene ciertas penalizaciones si se excede la potencia contratada.

Además tiene la siguientes características es:

  • El período facturado ha de tener al menos 450kW de potencia.
  • No hay variación en el exceso de energía reactiva.
  • El territorio se divide en 4 grupos: Península, Ceuta y Melilla, Canarias y Baleares.
  • El año se divide en cuatro temporadas para el cálculo, más una presente todo el año:
    • Temporada Alta (Tipo A): P1, P2 y P6.
    • Temporada Media-Alta (Tipo B): P2, P3 y P6.
    • Temporada Media (Tipo B1): P3, P4 y P6.
    • Temporada Baja (Tipo C): P4, P5 y P6.
    • Sábados, Domingos y Festivos (Tipo D): sólo =6.
  • Los tramos de horarios de la tarifa 6.1TD son iguales en todas las compañías.

¿Tienes dudas sobre la aplicación de las tarifas de luz?

    He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones establecidos en la política de privacidad.

    Scroll al inicio