¿Qué son las baterías de condensadores?

Las Baterías de Condensadores son equipos que, permiten reducir  el  100% de la demanda de energía reactiva de la red. Además, facilitan la estabilización y calidad de suministro eléctrico, optimizando el dimensionamiento, capacidad y el rendimiento de la instalación eléctrica.

Las baterías de condensadores constituyen el sistema más sencillo y, en consecuencia, el más utilizado. Básicamente consiste en la colocación de condensadores que aportan la energía reactiva que precisan los receptores de la instalación (motores, transformadores, reactancias, etc.); de este modo se consigue anular  o  compensar  la energía reactiva demandada de la red de alimentación y, por tanto, mejorar el factor de potencia,  coseno de phi (cos φ).

¿Qué es la energía reactiva?

En una instalación eléctrica, existen numerosos receptores, tales como motores, transformadores, reactancias, etc., que para funcionar necesitan que se generen campos magnéticos. Estos equipos, en general inductivos, absorben energía de la red para crear los campos magnéticos . Con este intercambio de energía, se provoca un consumo suplementario que no es aprovechable por los receptores, a esta energía se le denomina “energía reactiva” y se mide en kVArh. La energía reactiva provoca una sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin llegar a producir un rendimiento útil, este consumo genera penalizaciones su factura eléctrica.

Dicho de otro modo, el voltaje y la intensidad están descompensadas.

Las baterías de condensadores compensan la energía reactiva demandada de la red de alimentación y, por tanto, mejoran el rendimiento útil de la instalación incrementando también la vida útil de nuestros equipos.

El Coseno de fi (cos φ) o Factor de Potencia:

coseno de fi batería de condensadores

El coseno de fi φ de nuestra instalación, es lo que determina qué precio debemos pagar por la reactiva que demanda nuestra instalación. Oscila en valores entre 0 y 1.
Cuanto más próximo a 1 está, mejor factor de potencia y menor penalización. Cuanto más próximo a 0 esté, al contrario. La batería de condensadores trata de llevar el consumo de reactiva de la instalación a un coseno de fi
El coseno es la relación que hay entre el consumo de energía activa y energía aparente  en una instalación. La energía aparente a su vez depende de la energía activa y reactiva.

Contenido relacionado:
Contáctanos para más información

    He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones establecidos en la política de privacidad.

    Scroll al inicio