Cambios en la factura del gas en el mes de abril

redugas ahorrador de gas energybox

Contenidos

¿Qué es la TUR? Son tarifas reguladas para pagar menos en la factura del gas

Una TUR o Tarifa Regulada de Último Recurso puede ser la más económica en un momento determinado, pero no es necesariamente la más económica siempre.

Básicamente, es una tarifa cuyo precio es regulado por el Gobierno, y actualizado cada 3 meses: 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre.

Hoy vamos a contarte lo que ha pasado con la TUR en su última revisión del 1 de abril de 2024, y cómo puedes prepararte para futuros cambios y mejorar tus facturas de luz y gas.

Descenso en abril de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual bajó un 3,05% de media a partir del pasado lunes, día 1 de abril, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero.

En concreto, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 0,74% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una bajada del 2,76% en su factura anual con impuestos.

Mientras, para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá una caída del 3,69% en su factura anual con impuestos, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la revisión de precios para este próximo trimestre.

 

La subida del IVA del gas, de un 10% a un 21%, y el coste de la materia prima

Con el final de la temporada de calefacción y la llegada de la primavera, ha llegado también una nueva subida del IVA, que pasa del tipo reducido del 10% al ordinario del 21%, de acuerdo con la retirada de ayudas a la energía creadas para afrontar la crisis del 2022 que aprobó el Gobierno a final del año pasado.

La subida será menos fuerte para los hogares que tengan contratada la tarifa TUR, ya que se ha revisado a la baja hasta el próximo 30 de junio, debido a que el precio del gas en el mercado ha caído con respecto al trimestre anterior, como te hemos comentado antes.

El coste de la materia prima en esta revisión depende del coste del gas de base. El nuevo coste de éste en esta revisión sería de 2,6 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que supone una caída del 21,6% respecto a la tarifa vigente, según informaron a Europa Press.

Conclusión. ¿Buenas o malas noticias para nuestra factura del gas?

La tarifa media del gas descendió un 12% debido al abaratamiento del 22% de la materia prima que forma parte de la fórmula con la que se fija la TUR, desde el pasado 1 de abril.

Esta sería una buena noticia, pero la cuestión, es que en paralelo esta bajada coincide con la subida del IVA de la factura del gas, que pasa del 10% al 21%, tanto para el mercado regulado como para el liberalizado.

Por lo que, las variaciones en la factura del gas no deberían ser demasiadasvan a ser tan importantes, ni al alza ni a la baja, por ahora, hasta el 30 de junio.

Subidas de los impuestos de la electricidad

 

En lo que respecta a la electricidad, también se registrarán nuevas subidas graduales en sus cargas impositivas a partir de este mes de abril.

Así, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasó el 1 de abril del 2,5% al 3,8% durante este segundo trimestre.

Asimismo, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) a partir del pasado 1 de abril tendrá un tipo del 5,25% hasta junio, frente al 3,5% en que estaba hasta marzo.

Mándanos tu factura y te asesoramos de forma gratuita.

Como asesores energéticos especializados, proporcionamos las mejores soluciones para mejorar los contratos de luz y gas de tu negocio o domicilio.

En Energybox por medio de este asesoramiento energético somos capaces de aportar muchísimos beneficios para tu empresa y de esta forma mejorar los contratos de luz y gas.

Las ventajas de contar con un especialista en ahorro energético:

  • Reducimos los costes en la factura eléctrica y gasista, gracias al conocimiento del mercado y la capacidad de dirigirnos a un amplio abanico de  proveedores, estipulando la opción más ventajosa.
  • Reducimos el coste de la parte fija, elaborando un plan de ruta anual, en función de los hábitos de consumo.
  • Reducimos los tiempos de reacción ante un mercado energético en constante movimiento y con medidas constantes por parte de las administraciones.
  • Brindamos la posibilidad de negociación de energía a futuros.

Empleamos tecnología para analizar los contratos de luz y gas y detectar los hábitos de consumo energético, de forma que una vez identificado un patrón de consumo, podamos reeducarlos y conseguir ahorros de hasta el 40%.

Consúltanos sobre todas las mejoras que podemos conseguir para rebajar tu factura de suministros. Accede aquí y solicita una asesoría gratuita.

Te ayudamos a reducir tu factura de la gas

Contáctanos y te asesoramos

    He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones establecidos en la política de privacidad.

    Scroll al inicio