Novedades en julio: baja el iva de la factura de luz al 10%

baja el iva de la factura de la luz en julio al 10%

Contenidos

En este artículo vamos a hablar del nuevo decreto de medidas anticrisis que ha aprobado el Gobierno el pasado martes 25 de junio de 2024.

 

 

Baja el IVA de la factura de luz otra vez al 10% en julio

 

 

Los meses de marzo, abril y mayo han dejado unos precios de la electricidad históricamente bajos, impulsados por la fuerte presencia de las renovables, precios muy bajos que conllevaron la aplicación de un IVA del 21%.

 

 

Ahora, sin embargo, con el repunte de los precios eléctricos, que está previsto se mantengan elevados en los próximos meses de verano, se establece un retorno del IVA a su valor reducido del 10% en el mes de julio.

 

 

Medidas anticrisis que el Gobierno ha decidido prorrogar

 

  • Hasta final de año ha prorrogado la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos a los consumidores vulnerables.
  • Ha hecho indefinida la tarifa especial de gas natural para comunidades de vecinos con calefacción y agua caliente colectiva.
  • El Gobierno ha ampliado las ayudas del bono social para proteger a los consumidores vulnerables.
  • Estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2025, aunque los descuentos se irán reduciendo de manera progresiva cada trimestre.

baja el iva de factura de luz

Ayudas energéticas que desaparecen a partir del 1 de julio

 

  • El Impuesto Especial de la Electricidad que se aplica en el recibo de la luz vuelve al 5,11%, por lo que los consumidores verán incrementada su factura eléctrica.
  • Se acaba el tope al precio de la bombona de butano en 19,55 euros.
  • Finaliza la limitación de la subida trimestral de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural al 5%, dándose a conocer en breve el nuevo precio vigente para el próximo trimestre, de julio a septiembre. Este tope en la TUR del gas se imponía cuando el coste de la materia prima en la fórmula de revisión trimestral era del 15%.

 

¿Qué pasa si tienes contratada la Tarifa TUR?

 

Si es así, es previsible que la próxima revisión de precios suponga una subida del gas.

 

Durante los últimos trimestres, los precios del gas habían bajado, y la limitación de las subidas de la materia prima a un máximo del 15% apenas había tenido aplicación.

 

Por lo tanto, tampoco se debería notar demasiado cuando deje de aplicarse, mientras la demanda sea baja, como ocurre en verano, según la OCU.

 

También decae la posibilidad de cambiar de potencia en un plazo menor a doce meses, pero se mantiene la reducción del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva hasta final de año.

 

 

Te asesoramos sobre tu factura de la luz de forma gratuita

 

Como asesores energéticos especializados, proporcionamos las mejores soluciones para mejorar los contratos de luz y gas de tu negocio o domicilio.

Estas son las ventajas de contar con un especialista en ahorro energético:

  • Reducimos los costes en la factura eléctrica y gasista, gracias al conocimiento del mercado y la capacidad de dirigirnos a un amplio abanico de proveedores, estipulando la opción más ventajosa.
  • Reducimos el coste de la parte fija, elaborando un plan de ruta anual, en función de los hábitos de consumo.
  • Reducimos los tiempos de reacción ante un mercado energético en constante movimiento y con medidas constantes por parte de las administraciones.
  • Brindamos la posibilidad de negociación de energía a futuros.

Empleamos tecnología para analizar los contratos de luz y gas y detectar los hábitos de consumo energético, de forma que una vez identificado un patrón de consumo, podamos reeducarlos y conseguir ahorros de hasta el 40%.

Consúltanos sobre todas las mejoras que podemos conseguir para rebajar tu factura de suministros. Accede aquí y solicita una asesoría gratuita.

Te asesoramos energéticametne

Contáctanos y te asesoramos






    He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones establecidos en la política de privacidad.

    Scroll al inicio