Como ya vimos en el artículo equivalente para Baja Tensión (BT)las tarifas de acceso de electricidad consisten en una clasificación de los suministros eléctricos para los hogares, negocios o industria, atendiendo a sus niveles de tensión, potencia contratada y características de los consumos por horario.

Llega el momento de describir las tarifas de acceso de Alta Tensión (AT), así como sus particularidades existentes en la actualidad.

Aunque ya lo tratamos, no está de más recordar que las tarifas de acceso se componen de un término de potencia contratada y de un término de energía activa o consumo.

TARIFAS DE ALTA TENSIÓN

La Alta Tensión se utilizasegún lo que pudimos ver en el artículo del sistema eléctrico,para el transporte de electricidad entre largas distancias, desde las centrales de generación hasta los núcleos urbanos, reduciendo las pérdidas de energía, y tambiénpara la distribución una vez nos acercamos a los principales puntos de consumo y en zonas rurales.

Bajo el término de Alta Tensión se engloba cualquier nivel de voltaje superior a 1.000 V (ó 1 kV). En las redes de distribución usualmente se utilizan valores de 20-30 kV y en las redes de transporte sobre 132-220 kV o incluso superiores.

Por tanto, en determinados emplazamientos, la única red disponible a la que podemos conectar nuestro suministro de electricidad es una red de transporte o distribución, es decir, de Alta Tensión, como sucede por ejemplo en ciertos polígonos industriales, aldeas, fábricas, regadíos, etc. e, incluso, si se demanda una gran cantidad de electricidad, este nivel de tensión será la única opción posible, debiendo de contar, luego, con transformadores propios para reducir el voltaje a determinados usos, como iluminación y tomas generales del local.

Según el nivel de tensión de la red de transporte o distribución a la que esté conectado el suministro hay varias tarifas de acceso de Alta Tensión, son:

Tarifa 3.1 A

Son aquellas cuya potencia contratada es igual o inferior a 450 kW y el nivel de tensión de la red de AT a la que está conectado el suministro es inferior a 36 kV. Tienen tres periodos en el término de energía y, también, en el de potencia, lo que permite seleccionar el valor a contratar en cada periodo, según nuestra demanda de energía, respetando siempre, y por imperativo legal, que la potencia contratada del último periodo (P3) sea mayor o igual que la del periodo P2 y ésta, a su vez, mayor o igual que la del periodo P1, habiendo de estar todos por debajo de 450 kW. El horario de los periodos, en potencia y energía, es el que sigue:

Tarifas-de-acceso-3.1-A

La estación de verano a efectos del calendario eléctrico es el plazo comprendido entre el cambio de hora del último domingo de marzo y el cambio de hora del último domingo de octubre, siendo la de invierno la contraria. A su vez, los días festivos son los de ámbito nacional definidos como tales en el calendario oficial del año correspondiente, excluidos tanto los festivos sustituibles como los que no tienen fecha fija, y que se pueden ver en la web pública del Operador del Mercado (OMIE).

El ciclo de lectura de las tarifas de acceso 3.1 A es mensual y la potencia contratada se mide con los conocidos como maxímetros, por lo que la potencia a facturar depende de esta medición, siempre con un mínimo que aunque se no se alcance no reducirá la potencia a facturar y un máximo a partir del cual, si lo excedemos, tendremos una penalización bastante elevada en la facturación de la potencia.

Dentro de esta tarifa de acceso hay varios tipos de consumidores, especialmenteagrícolas, como mataderos, regadíos, cortijos, etc. Los cuales, por su situación, solo tienen acceso a un tendido de la red de distribución para recibir electricidad.

Realmente, como la mayor parte de los consumos de las tarifas 3.1 A se realizan en Baja Tensión, los propietarios de los mismos deben instalar un transformador que reduzca el nivel de voltaje de AT a BT de su propiedad, situando el equipo de medida en la parte de Baja Tensión y abonando unas pérdidas variables en la facturación de nuestro comercializador, pactadas con la compañía distribuidora y que suelen ser del 4% de las lecturas, tanto en potencia como en energía, más unas pérdidas fijas en energía según las características técnicas del transformador.

Tarifas 6.X

Tienen seis periodos en el término de energía y, también, en el de potencia, permitiendo, al igual que en la tarifa 3.1 A, seleccionar el valor a contratar en cada periodo, según nuestras necesidades de energía, con el mismo imperativo legal de respetar que la potencia contratada de un periodo sea mayor o igual al periodo inmediatamente anterior, es decir, Potencia P6 > ó = P5 > ó = P4 > ó = P3 > ó = P2 > ó = P1.

Dentro de este grupo hay una división entre las siguientes tarifas de acceso:

  • 6.1: Hasta el 31 de diciembre de 2014, se trataba de una tarifa complementaria a la 3.1 A, ya que estaba destinada a los mismos niveles de tensión (inferior a 36 kV), pero con una potencia mayor de 450 kW en uno o más de los periodos. A partir del 1 de enero de 2015 se ha subdividido en tarifa 6.1A (con una tensión inferior a 30 kV) y 6.1B (con una tensión mayor o igual a 30 kV pero inferior a 36 kV); cambio promovido por el Gobierno para dar una mayor competitividad a todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa de acceso 6.1B, con unos menores precios regulados y que, en su caso, podrían llegar a optar a la retribución del servicio de interrumpibilidad, reduciendo con mucho el coste de su factura eléctrica.
  • 6.2: Destinada a niveles de tensión mayores o iguales a 36 kV e inferiores a 72,5 kV.
  • 6.3: Destinada a niveles de tensión mayores o iguales a 72,5 kV e inferiores a 145 kV.
  • 6.4: Para niveles de tensión iguales o superiores a 145 kV.
  • 6.5Conexiones internacionales.

El horario de los periodos, en potencia y energía, es el que sigue:

Tarifas-de-acceso-6-1024x414

 

Como se puede ver, el horario de los periodos cambia de un mes a otro e, incluso, como sucede con el mes de junio, de una quincena a otra. Los días festivos son los mismos que para la tarifa 3.1 A.

Estas tarifas disponen de un equipo de medida con tele-medida integrada, según el cual se puede acceder a la lectura del suministro electrónicamente por vía remota, y su ciclo de lectura es mensual, coincidiendo la fecha de inicio con el primer día del mes de medición y la fecha fin con el último día del mismo mes. La potencia a facturar depende de los registros horarios y cuarto-horarios que almacena el equipo de medida en un registrador y a los que se pueden acceder mediante la citada tele-medida, que permite a nuestro encargado de lectura, comercializador y al mismo consumidor, descargar estos datos. El mínimo de potencia a pagar es la contratada, teniendo que pagar una penalización importante en caso de excederla.

Dentro de esta tarifa de acceso se suelen encontrar la mayor parte de las grandes industrias y fábricas, así como los servicios auxiliares de grandes centrales de generación, conectadas a la red de transporte.

En todas las tarifas de acceso que hemos tratado, tanto en Baja como en Alta Tensión,los componentes del precio de los mayores periodos (P5-P6 en tarifas 6.X, P3 en 3.1 A ó 3.0 A y P2 en 2.X DHA) son más bajos que los correspondientes a los primeros periodos, por lo que cuanto más consumo se sea capaz de trasladar a esos últimos periodos, mejor. Adicionalmente, los términos regulados de las tarifas de acceso de AT son cada vez más bajos a medida que subimos de nivel de tensión e, incluso, en muchos casos a algunos consumidores con tarifas 3.1 A les interesa contratar en el periodo P6 más de 450 kW, aunque no lo necesite, para optar a contratar una tarifa 6.1A ó 6.1B y obtener ahorros en su factura de luz.

De cara a la contratación de estas tarifas de acceso, existe la posibilidad de ser suministrado por el Comercializador de Referencia de la zona, aunque no es nada aconsejable, ya que nos aplicará un recargo muy, muy elevado. Dado que el consumo de los consumidores que tengan contratado una de las tarifas de acceso de Alta Tensión es muy importante, los comercializadores en libre mercado no suelen publicar los precios que aplican a estos tipos de consumidores en su web y es aconsejable contactar con varios suministradores para pedir una oferta personalizadaCuantos más datos les demos, mejor podrán ajustar el precio que nos aplicarán, por lo que no debemos ser recelosos con la información que va desde varias facturas, pasando por los datos de la tele-medida, si disponemos de ella, o registros horarios de consumo que abarquen cuantos más meses mejor (conocidos como curvas de carga), para que puedan gestionar sus estrategias de adquisición de energía en el Pool Eléctrico u otros mercados financieros.

Fuente Informativa: http://mifacturadeluz.com/tarifas-de-acceso-de-electricidad-alta-tension/